Ahorrar agua en casa en tiempo de crisis

Ahorrar Agua en Crisis

El agua es la esencia de la vida, un bien natural muy preciado que año a año se va haciendo más codiciada, sin ella la naturaleza no existiría y todo rastro de vida se eliminaría de la tierra, pero sin ánimo de sonar tan dramático es importante concientizarnos acerca de su importancia y de las cosas que podemos hacer para minimizar el despilfarro de este elemento, llegando así a ese ahorro de agua tan buscado por todos.

Sobre todo hoy en día que atravesamos una situación económica difícil y las tarifas de agua que llega a casa no son nada baratas, por eso es importante enseñar a toda la familia la importancia de ahorrar agua en casa en tiempo de crisis, solo de esa manera veremos cómo el próximo recibo será significantemente menor que el anterior.

Obviamente seguir unos pequeños consejos para ahorrar agua en casa y convertirlo en hábito entre toda la familia, ayudaría no solo a que baje el coste de su recibo de agua, sino que también contribuiría a la sostenibilidad de este bien que cada vez está más escaso.

¿Cómo ahorrar agua?

Muy sencillo, una de las forma de hacerlo es instalando reductores de caudal en todos los grifos de casa y en la ducha, es un pequeño y sencillo accesorio que está al alcance de todos, algo que nos permite ahorrar entre un 18% a un 79% del consumo, no podrá negar que es un ahorro más que extraordinario el que se puede obtener y que seguramente su cartera se lo agradecerá.

Reducir el caudal de agua significa menos consumo, no por evitar usarla, sino para que la cantidad de agua que sale por los grifos es menor, para lograr eso es necesario usar sistemas diseñados y pensado exclusivamente en ello.

En el mercado existe varios sistemas como por ejemplo los aireadores, perlizadores o reductores de caudal, cada una de ellas trabajan de diferente manera, algunos estrechan el caño, es decir que reducen el diámetro de salida de agua, otros introducen aire en el chorro de agua, lo que añade presión a la hora de salir agua por el grifo y también hay los que limitan la apertura del mando, sea cual sea el sistema que utilice podrá ahorrar agua en casa en tiempo de crisis.

economizar el agua

Estos dispositivos se instalan con mucha facilidad en la boca del grifo, lo que hacen es sustituir el filtro normal por las que vienen, la única comprobación que debemos hacer antes de comprar uno de los dispositivos es verificar si el grifo que tiene en casa es de rosca interior, también se dice hembra o rosca exterior que también lo llaman macho.

Instalarlo no tiene ciencia ninguna, una vez que ha comprado el dispositivo solo necesita retirar el filtro de la boca del grifo y colocar el nuevo, el resultado final va a depender solo del grifo, si normalmente permitía pasar abundante agua los resultados se notarán, es importante para el uso de cualquiera de estos sistemas tener un caudal abundante en los grifos, pero si la presión de agua es mínima los resultados no serán notorios y en ese caso no es necesario instalar un reductor de caudal.

Consejos para economizar el agua y ganar un plus de beneficios en nuestra factura

Hoy en día ya se venden grifos para ahorra agua, por lo que también es una opción instalar una grifería nueva si ve que la que tiene le da muchos problemas, pero si lo que quiere es solo instalar un reductor de caudal por tan solo diez euros, que es su costo aproximado, puede ahorrar hasta la mitad de su consumo de agua actual.

Dependiendo de la marca y del lugar donde lo compre los precios pueden variar, es mejor que se asesore por el vendedor y elija el que mejor le convenga, en todo caso de lo que se trata es de ahorrar agua en casa y con cualquier buen sistema del mercado puede conseguirlo, haga el cambio y verá los resultados.

Terminando nuestro artículo, te invitamos a leer un contenido de interés basado en el ahorro de energía, que seguro también te ayudará.

Artículo ofrecido por Eurofontcanarias.es, expertos en desatascos en Santa Cruz de Tenerife. Todos los derechos reservados.