¿Baño atascado? Cómo limpiar el bote sifónico

Tapa embellecedor bote sifonico

¿Cómo se abre un bote sifónico? Este tipo de bote sifónico (como el de la imagen) solo lo vamos a encontrar en cuartos de baño pero es posible que en alguna cocina antigua también hayan botes similares.

En primer lugar quitamos la tapa embellecedora, simplemente es un tornillo que puede ser plano o de estrella. Quitamos el embellecedor y aparecerá lo que realmente es el bote sifónico. Ahí ya tenemos la tapa del bote sinfónico que tiene una junta de estanqueidad.

destapar el bote sifonico

Para empezar a abrirla tenemos que abrir una especie de manivela tiene y girarla en sentido contrario a las agujas del reloj, es como si estuviéramos hablando de un tornillo. La junta esta estanqueidad se va aflojando y la pata de la manivela se libera. Una vez que quitemos la manivela veras que tiene rosca y podremos levantar la tapa.

manivela mariposa tornillo bote sifonico
Esta tapa simplemente se tira hacia arriba, quitamos la junta estanqueidad y la tapa inferior del cierre. Esta tapa inferior con la goma en medio y la tapa de encima una vez que se mete la tuerca es la que hace la estanqueidad. Funciona de manera “sandwich” lo que hace es que uno aprieta y la goma engorda.

Ya tenemos quitada la tapa así que ya podremos ver y acceder al bote sifónico. Bueno una vez ya lo tenemos abierto lo que vamos a hacer es limpiar el sedimento que hay abajo, es decir la tierra, los pelos, jabón, cualquier cosa dura o que no sea propio del bote y este en el fondo. Lo haremos con la mano usando unos guantes de goma tipo lavavajillas, lo meteremos y sacaremos todo el sedimento. Hay formas de para que caigan pelos y solidos,  puedes ver como evitar que se atasque el bote sifónico aquí.

Te darás cuenta que todo el sedimento duro que había ahí era la causante de que el bote sifónico no tragará con la suficiente velocidad y se nos acomulara agua en el bidé, el lavabo y la bañera en la mayoría de los casos encontraras sedimento duro y pelos. Una vez eso se quite veremos que la velocidad de tragado de lavabo, bañera o bidé es bastante mejor, así que ahora vamos a cerrarlo.

sello y tapas sandwich bote sifonico
¿Como lo cerramos? justo al revés de como lo desmontamos.
Como hemos mencionado antes, tenemos la tapa inferior y la montamos con la goma (la junta) y lo haremos con mucho cuidado para que entre bien en la ranura.

Cogemos la tapa de arriba la superponemos y hacemos un sandwich (tapa inferior|goma|tapa superior) y ahora metemos nuestra tuerca en forma de mariposa, apretamos un poquito nada más. Ahora ponemos la la pieza completa o el sandwich donde estaba antes y vamos metiendo poco a poco la goma sin forzarla de tal manera nos haga buen cuerpo con el bote sifónico ya que si entra mal y queda mal puesta nos van a salir los malos olores por ahí.

Una vez que eso esté bien colocado lo que haremos será apretar bien en sentido de las agujas del reloj. (Recuerda siempre: aflojar siempre al contrario de las agujas del reloj, apretar a favor de las agujas del reloj. ) Apretaremos sin ayuda de ningún tipo de llave hasta que no podamos más.

Ahora solo queda volver a poner la tapa embellecedora la ponemos buscando el agujero del tornillo y apretamos con el atornillador, no demasiado pero que quede firme y ya está. Has aprendido a limpiar el bote sifónico!

Si necesitas ayuda siempre podrás llamarnos al 922 28 23 55 o envíanos un mensaje.