Como evitar atascos en las tuberías de tu casa

El mantenimiento de los desagües es fácil una vez que sepas cómo hacerlo.

Los atascos en los desagües son una pesadilla. Se producen en los momentos más inoportunos, son costosos, consumen mucho tiempo y son un dolor de cabeza en general; eso sin mencionar el mal olor que proviene de la obstrucción ya que potencialmente podría ser perjudicial para tu salud y la de tu familia.

Una vez que el desagüe se obstruya, a menudo no hay más remedio que utilizar productos químicos nocivos o llamar a un fontanero profesional. Sin embargo, un propietario puede llegar a pagar cerca de €120 sólo para que un fontanero vaya a la casa. Después, dependiendo de la magnitud de la obstrucción y el daño que pueda haber ocurrido por el atasco prolongado, el coste podría aumentarse considerablemente.

Incluso si no experimentas una obstrucción en la red sanitaria de la casa, obstrucciones de mayor tamaño en la tubería principal puede causar atascos en el hogar, poner tensión innecesaria en los sistemas de alcantarillado de aguas residuales municipales y potencialmente hacer daño al medio ambiente. Sin embargo, el alto costo de los desatascos urgentes en la casa así como a la comunidad de vecinos se pueden evitar haciendo un mantenimiento adecuado del sistema de drenaje y evitando tirar por el desagüe los residuos culpables de la obstrucción.

Cómo limpiar los drenajes

El primer paso para la prevención de los desagües atascados es limpiarlos. Los desagües están fuera de vista y cuando pensamos en la limpieza regular de la casa ni se nos pasa por la cabeza limpiar las tuberías, pero mantenerlos limpios y libres de escombros es muy importante para la salud de tu familia y la comodidad en tu hogar.

Si eres consciente de lo que se queda en el colector del desagüe, debes  saber que es necesario limpiarlos y dejarlos libres de mugre y escombros a menudo – quizá una vez al mes o así. Sin embargo, hay algunos drenajes de la casa que necesitan ser examinados de manera más regular, particularmente el fregadero de la cocina, la bañera o la ducha y el lavabo del baño, desagües por donde generalmente la comida, el pelo y jabón se convierten en un problema. La caída del cabello, residuos de cuando te  afeitas, el jabón o el champú son cosas cotidianas naturales, pero no se necesita mucho para bloquear el tubo del desagüe. Si tomamos en cuenta todo el jabón y pasta de dientes que estás usando a diario, es fácil ver por qué los conductos del desagüe pueden atascarse tan rápido y ser tan difíciles de solucionar.

Se recomienda realizar el siguiente mantenimiento para limpiar los desagües:

Una vez por semana
Levantar los tapones en el lavabo del baño, eliminar los residuos y ponerlos en la basura, luego enjuagar el tapón y poner de nuevo en el desagüe.
Retire la tapa del desagüe de la ducha o bañera y utiliza un alambre doblado o un cepillo para eliminar cualquier suciedad que se haya acumulado allí.

Una vez al mes
Limpie la trituradora de basura con un cepillo resistente o triturar un par de tazas de hielo y un poco de sal de mesa. Esto ayuda a reducir la grasa y la mugre de los lados del triturador. Seguido, Lave con agua fría y con la mitad de un limón o lima para desodorizar.
Si tienes una bañera, retire la placa de rebose y elevar el conjunto hasta llegar al brazo de resorte o mecedora. Retire los residuos acumulados y enjuague bien antes de volver a colocarlo.

trituradora comida evitar atascos y malos olores en el fregadero

Use un limpiador de cañerías bacteriológico para mantener limpios todos los desagües de la casa. Recomendamos utilizar “Faren Organic” para la eliminación total de los malos olores y limpiezas de los desagües y fosas sépticas o biológicas, ya que es 100% biodegradable, no corrosivo por lo que no dañará el sistema de fontanería de la casa, y es mucho más seguro para tu familia que los limpiadores de desagües químicos.

¿Ya tienes una obstrucción en el fregadero? Aprende cómo limpiar la trampa/bote sifónico del fregadero

¿Inodoro atascado? Aprende la manera correcta de empujar el desatascador en un inodoro

Cómo mantener los desagües para evitar los atascos

Ahora que tienes los desagües libres de residuos, vamos a mantenerlos de esa forma! Hay un montón de cosas simples que puedes hacer todos los días para ayudar a reducir la cantidad de sustancias que causan obstrucción que bajan por tus desagües. Al principio puede parecerte mucho trabajo, pero son cosas que pueden convertirse rápidamente en un hábito. Y a diferencia de algunos hábitos, éste en realidad le ahorra tiempo, dinero y muchos dolores de cabeza!

Pantallas – Colocar mallas en todos tus desagües – especialmente los desagües de la bañera o ducha – así podrás atrapar el cabello, las partículas de comida y la mugre. Sin embargo este método es probablemente el más simple y eficaz que podrás hacer para mantener los desagües sin atascos.

Las pantallas de malla se pueden instalar debajo de la cubierta del desagüe de la ducha por lo que no tiene que meterse con la decoración de su ducha o dejar el drenaje destapado. Si tienes una cubierta de drenaje de rosca, se puede colocar una malla de tamaño ducha por debajo de la tapa del drenaje y simplemente atornillar a través de la malla al colocar la cubierta.

Si tienes una cubierta de desagüe de la ducha por aparte, necesitarás una malla tamaño bañera y lavadero, que se sentará en la parte superior de la tubería permitiendo que la tapa del drenaje encaje en su lugar.

atasco por pelos en las tuberias

Cepille su cabello inmediatamente antes de ducharse o tomar un baño para ayudar a eliminar la mayor parte del pelo suelto. El cabello se atrapara en el cepillo y lo podrás desechar en la basura en vez de por el desagüe.

Lave las mascotas afuera en el patio o el balcón cuando haga buen clima y esté cálido. Una vez que venga el frío, si necesitas darle un baño en el interior, Abra una toalla sobre el desagüe de la ducha para recoger el exceso de pelo y deshacerse de los pelos en la basura después. Como alternativa, considera usar una tina en vez de la bañera o la ducha. De esa manera podrás vaciar afuera el agua y evitar verter el pelo de las mascotas por el desagüe.

Reducir la dependencia de eliminar los restos orgánicos y empezar un cubo pequeño de compost para el jardín. Esto no sólo ayuda a ahorrar agua y energía, sino que está poniendo menos sustancias pegajosas sólidas por el desagüe para potencialmente crear una obstrucción. Incluso si no tienes un jardín o césped, muchos jardines de la comunidad estarán encantados de recoger y utilizar el abono.

Enseñe a los pequeños la importancia de mantener limpio el sistema de drenaje de la casa, también cómo el mal uso de nuestros desagües puede tener un impacto negativo en los sistemas de aguas residuales municipales y nuestro medio ambiente. Asegúrese de que entiendan que los juguetes no deben lavarse para evitar que cualquier juguete pequeño se vaya por el desagüe.

Obtener un desatascador de calidad y/o una barrena (también conocido como una serpiente de drenaje) y aprender cómo usarlos porque corres el riesgo de romper o la serpiente o la tubería si no se sabes lo que haces. A veces las obstrucciones ocurren de inmediato, no importa cuánto tratemos de evitarlos. Alguien vuelca demasiado papel higiénico, se le cae accidentalmente algo por el fregadero, el baño, etc . Pero puedes ahorrar un montón de dinero si solucionas tú mismo los pequeños atrancos en lugar de llamar a un fontanero. No recomendamos el uso de limpiadores químicos. Sin embargo, si es absolutamente necesario utilizar limpiadores de desagües químicos, hágalo con moderación. Especialmente si tienes tuberías de plástico que no sea PVC o metal porque estos limpiadores pueden causar corrosión y puede ser ocasionar un daño mucho peor.

Cosas que no se deben tirar por el desague para evitar atascosNo trate los drenajes como un cubo de basura! No podemos enfatizar la importancia de esto lo suficiente. La trituradora de comida, el aseo, los lavabos y otros desagües de su casa no están destinados para acomodar el tamaño y la composición de muchas de las cosas que tiramos por ellas a diario y nuestros tanques sépticos y sistemas de residuos municipales no lo están tampoco. Por favor, ser conscientes de lo que tiran por sus desagües.

En caso de duda, tírelo a la basura!
(O en otras palabras, si no es papel higiénico o desechos humanos, no lo tires al baño! Ponlo en su lugar, en el cubo de la basura.)

La gran lista de las cosas que NO DEBES tirar por el drenaje
  • Grasa, gordos o aceites de cocinar – al enfriarse se pegan al interior de las tuberías y causan que otros partículas se atasquen, creando obstrucciones y bloqueos masivos. Esta es una categoría muy amplia que incluye grasas de carne, manteca de cerdo, aceites vegetales, manteca, mantequilla, margarina, y muchos productos lácteos.
  • El café molido – prácticamente hace lo mismo que lo que hace la grasa.
  • Carne, aves de corral y espinas de pescado, así como las cáscaras de huevo – Las trituradoras de basura no son para moler los huesos o cáscaras de huevo, por lo que los fragmentos a menudo bajan por el drenaje a formar montones con otras sustancias. La grasa de cualquier tipo de carne en los huesos sólo hace que la obstrucción sea peor.
  • Pasta, arroz y panes – se expande con agua, ocasionando bloqueos e incluso si el agua drena finalmente, estos alimentos son los más probables en quedar atrapados en el interior de las tuberías ocasionando otro atasco más adelante.
  • Goma de mascar o chicle – parece obvio que algo que es básicamente una bola de goma pegajosa se quedaría atascado en alguna parte de tus tuberías.
  • Pegatinas o Stickers – a menudo la gente no tira las etiquetas autoadhesivas de las frutas y verduras cuando las están lavando y simplemente dejan que bajen por el desagüe durante el lavado. Estos pueden agruparse con otras cosas para causar obstrucciones.
  • Cabello/Pelo – Humano, animal doméstico, muñeca, cojín, o animal de peluche de pelo -No importa el que sea, solo trata de mantenerlo fuera de tus desagües.
  • Toallitas húmedas para bebé, servilletas, toallas de papel y otros productos de papel – Incluso algunos papeles higiénicos simplemente no se disuelven rápidamente o lo suficientemente a fondo para ser manejado por sépticos o líneas de alcantarillado.
  • Los tampones, toallas sanitarias, otros productos para la higiene femenina – incluyendo el embalaje en el que vienen, estos se expanden y en poco tiempo estarás llamando al fontanero para un desatasco.
  • Bolas de algodón, hisopos de algodón, colillas, suavizantes de telas / hojas para la secadora o de otras materias fibrosas – incluyendo alimentos fibrosos como el apio, las zanahorias y las cáscaras de papa que la trituradora de basura no puede masticar.
  • Arena para gatos – incluso el tipo desechable.
  • Otros productos “desechables” – incluyendo toallitas niño y productos sanitarios. Muy a menudo estas cosas no se rompen o deshacen como afirman los fabricantes, especialmente si tienes un sistema séptico.
  • Curitas/Tiritas y seda dental – éstos se enredan con los pequeños estorbos para convertirlos en grandes obstrucciones.
  • Las maquinillas de afeitar, cuchillas, jeringas, agujas, etc – Estos pueden causar lesiones graves a los trabajadores municipales de aguas residuales, las aguas residuales y a la vida silvestre. Póngase en contacto con su farmacia o autoridad de salud pública local para formas seguras de disponer de este tipo de elemento.
  • Condones, globos o guantes de goma – se inflará con agua y puede llegar a ser una obstrucción bastante destructiva.
  • Los medicamentos recetados, lociones y cosméticos – Si bien cualquier cosa que vaya en o sobre el cuerpo puede parecer seguro, estos artículos pueden ser potencialmente tóxicos para la vida silvestre y nuestra agua potable. Muchas farmacias pueden “recuperar” los medicamentos sobrantes, o consulte con su médico o la autoridad local de salud pública para los programas de eliminación similares.
  • Pegamento – ¿Realmente necesitamos explicar por qué es mala idea?
  • Tapas de botellas – de metal o plástico, no sólo va a arruinar la trituradora de basura, pero también puede quedar atrapado en las tuberías más pequeñas.
  • Juguetes – son un culpable común de obstrucciones sanitarios. Enseñe a los niños acerca de lo que es y no es aceptable para lavar, y asegurarse de que entienden que el inodoro no es un jacuzzi para sus juguetes.
  • Jabón – puede obstruir los desagües más rápido de lo que piensas – sobre todo cuando el residuo se acumula y capturan otras partículas. Intente usar menos detergente, champú, pasta de dientes, etc, cuando se pueda, y por experiencia personal le recomendamos tratar de evitar que los niños no metan una barra de jabón por el inodoro …
  • Pintura, disolventes de pintura, esmalte de uñas o removedor de esmalte de uñas – dañan nuestras aguas subterráneas y en muchos lugares es ilegal tirarlos por los desagües. Consulte con su ferretería local para obtener información sobre cómo deshacerse de estos elementos correctamente.
  • El aceite de motor, líquido de transmisión, anticongelante, etc – Su tienda local de repuestos o mecánico puede decirle cómo y dónde disponer de estas sustancias y algunos incluso tienen programas para deshacerse de ellos por ti.
  • Blanqueador y otros limpiadores anti-bacterianas – Éste es sobre todo para aquellos que tienen un sistema séptico ya que los agentes anti-bacterianos puede matar a las bacterias buenas que mantienen el funcionamiento del sistema séptico, aunque no hay evidencia de que estos productos de limpieza también sean perjudiciales para los sistemas de alcantarillado municipales.

Ante cualquier duda no olvide que nos puede llamar a cualquier hora del día. Desatascos Tenerife Eurofont922 28 23 55
No cobramos por visita!