EDAR: Tratamiento de aguas residuales ¡Estación depuradora!

Te has preguntado alguna vez dónde va a parar el lodo y las aguas residuales que salen de tu hogar o aquellas que son cargadas por los camiones cubas cuando tienes un desbordamiento en las fosas sépticas o los pozos negros. Si es así probablemente tu curiosidad te ha llevado a investigar sobre las estaciones depuradoras de las aguas residuales (EDAR), la gente que allí labora se preocupa por aplicar el mejor tratamiento para que estas aguas contaminen lo menos posible al ambiente y a la comunidad en general. Hoy dedicamos este post a conocer los tratamientos básicos que se aplican.

Estación depuradora de las aguas residuales

Una estación depuradora de las aguas residuales tiene como finalidad tener una estructura adecuada para recibir las aguas servidas y someterlas a tratamientos físicos, químicos y biológicos con el propósito de mejorar su calidad o características en general. Los EDAR pueden recibir aguas residuales de varias zonas urbanas o pueden construirse especialmente para el tratamiento de aguas desechadas por industrias que requieren de tratamientos especiales.
desatascos

Tratamiento de las aguas residuales

En las plantas de depuración se aplican diferentes tratamientos a las aguas como los siguientes:

    • 1. Tratamiento físico

Es el tratamiento primario que generalmente se aplica en toda planta, el tratamiento físico consiste en la separación de elementos de gran tamaño que se encuentran en suspensión, también se practica el desarenado y el desengrasado en esta etapa.

    • 2. Tratamiento de decantación

El proceso de decantación es un tratamiento que se aplica para la separación de sólidos-líquidos o líquidos-líquidos que tienen densidades muy similares o son partículas muy pequeñas. La diferencia principal con el tratamiento físico es que durante el tratamiento físico se retiran las partículas más visibles y fáciles de separar, por lo que en muchas ocasiones se le llama también tratamiento primario o pre-tratamiento.

    • 3. Tratamiento biológico

Es el que normalmente sigue a los tratamientos anteriores, en este caso se busca separar las partículas disueltas en el agua a través de bacterias que oxigenan al agua comiéndose la materia orgánica y descomponiéndola en minerales.

    • 4. Tratamiento de decantación secundaria

A través del proceso de decantación secundaria se separan los minerales producidos por las bacterias del agua tratada.

  • 5. Tratamientos químicos

Finalmente, se aplican tratamientos químicos como cloración o radiación ultravioleta al agua que sale de la decantación secundaria. El tipo de tratamiento químico dependerá del uso final del agua y tiene como finalidad mejorar aún más la característica de la misma, eliminado los virus y gérmenes presentes.

En desatascos Tenerife eurofont cumplimos con el ambiente y la salud del medio urbano, llevando las aguas residuales que se generan durante el mantenimiento de fosas sépticas y pozos negros a plantas de tratamiento seguras.