Logo Eurofont Canarias

EurofontCanarias@Gmail.com

7 Días a la Semana

365 Días al Año (24 Horas)

Alternativas caseras para destapar el drenaje del fregadero de la cocina

Olores desagradables, acumulación de bacterias y dificultades para realizar tareas tan simples como la limpieza de los utensilios de cocina, son algunas de las consecuencias más molestas con las que se tiene que lidiar cuando se tapa el drenaje del fregadero; por suerte, existen alternativas caseras para solucionar el problema, pero, hay que destacar que no existen los milagros y que se debería contar con un profesional antes de empeorar o elevar ese pequeño o gran problema a urgente.

¿Cómo destapar la cañería del fregadero con remedios caseros?

La obstrucción del drenaje o cañería del fregadero figura entre las situaciones más incómodas con las que se tiene que lidiar en el hogar, pues no solo complica las labores comunes, sino que promueve la proliferación de olores desagradables y bacterias.

Fontanería Fregaderos

Si bien existen productos especialmente diseñados para destapar cañerías y drenajes, su composición basada en sustancias tóxicas los hacen desaconsejables tanto para la infraestructura del fregadero, como para la salud del usuario y el medio ambiente, es ahí donde los métodos ecológicos vienen al socorro, aun en obstrucción un poco severas.

Del mismo modo, cabe acotar que su efectividad y facilidad de uso los hace igual de útiles aun en tuberías no tupidas, ya que sus diferentes fórmulas, contribuyen a evitar la formación de los tan indeseados atascos.

Método nº 1 – vinagre blanco, sal y bicarbonato de sodio:

La primera opción para dejar las tuberías del fregadero como nuevas y prevenir los atascos de manera natural, es especialmente eficiente cuando los mismos proceden de la acumulación de grasa y restos de alimentos, a tomar nota de los ingredientes y procedimiento; los que se necesita;

  • 1 litro de agua
  • 250 ml de vinagre blanco
  • 200 gr de bicarbonato de sodio
  • 200 gr de sal refinada

¿Cómo es el procedimiento?          

Lo primero que se debe hacer en la realización de esta alternativa casera para destapar el drenaje del fregadero es deshacerse de toda el agua acumulada en la tubería; una vez seca, verter en el sifón la sal y el bicarbonato, permitiéndoles reposar unos 5 minutos antes de sumar el vinagre blanco y volver a dejar en reposo por 10 minutos más

Aprovechar el tiempo para poner a hervir el litro de agua, el cual será agregado al final del procedimiento para completar la acción de destapar la cañería. Cabe acotar que para maximizar el efecto del remedio, conviene calentar primero el vinagre blanco antes de agregarlo.

Método nº 2 – limón y bicarbonato de sodio:

El segundo método está indicado en los casos donde la obstrucción es leve y consecuencia directa de la acumulación de grasa, después de todo, el jugo de limón tiene acción disolvente, lo que anudado al efecto del bicarbonato de sodio, hace más sencilla la tarea. Los ingredientes necesarios son:

  • 1 litro de agua hirviendo
  • 1 taza de jugo de limón fresco
  • 100 gr de bicarbonato de sodio
  • 100 gr de sal

¿Qué se debe hacer?

De la misma manera que el caso anterior, el primer paso del procedimiento consiste en eliminar el agua acumulada en el desagüe y verter tanto la sal como el bicarbonato por la tubería; acto seguido, agregar el jugo de limón fresco y permitir que repose durante 10 minutos.

Para finalizar, adicionar el agua hirviendo y esperar al menos 3 horas antes de utilizar nuevamente el fregadero.

Método nº 3 – sosa cáustica:

De uso común en la fabricación de detergentes, este producto tiene especial utilidad a nivel doméstico, como aliado contra las tuberías y caños tapados ¿Cómo destapar tuberías con sosa caustica? combinando la acción de los siguientes ingredientes:

  • 3 litros de agua
  • 200 gr de sosa cáustica

¿Cuáles son los pasos a seguir?

Tan simple como disolver la sosa cáustica en los tres litros de agua; el resultado, deberá verterse en la tubería. Es importante que este paso se efectúe en la noche, y se le permita hacer su efecto hasta el día siguiente, cuando se podrá utilizar el fregadero como de costumbre.

Cabe acotar que este producto debe manipulares son guante y elementos de protección para evitar reacciones adversas, del mismo modo, complementar su acción vertiendo un litro de agua hirviendo a la hora de culminar el procedimiento.

Método nº 4 – vinagre blanco, sal y bórax:

Para eliminar los atascos que obstaculizan el desagüe – al tiempo de acabar con el mal olor que ocasiona la acumulación de bacterias – nada más efectivo que combinar la acción del vinagre blanco, la sal y el bórax los cuales deben combinarse en las siguientes cantidades:

  • 1 litro de agua hirviendo
  • 125 ml de vinagre blanco
  • 50 gr de sal
  • 50 gr de bórax
  • 1 litro de agua hirviendo

¿Cómo se elabora y usa la preparación?

Primeramente, combinar la sal y el bórax dentro de la cañería, cuidando de dejarles actuar unos 5 minutos antes de agregar los otros elementos de la preparación; este tiempo, debe aprovecharse para calentar en el microondas el vinagre blanco por unos 20 segundos, o en su defecto, dentro de una olla a fuego lento bajándolo antes que rompa hervor.

Una vez bien caliente – y finalizado el lapso de espera – vaciar el litro de agua hirviendo en el sifón, y ¡listo! una cañería sin obstrucciones en menos de 15 minutos.

Método nº 5 – con un émbolo:

Cuando la tarea es destapar cañerías, no hay herramienta más funcional que los émbolos para el inodoro; su funcionamiento es sencillo, basta con moverlos hacia arriba o hacia abajo para que comiencen a impulsar los fluidos y facilitar el destape de las cañerías.

Si bien el instrumento está pensado para destapar el baño, bien pueden ajustarse a la tarea de revertir los atascos del fregadero siempre que se combine con la acción disolvente del agua hirviendo, en este caso se necesita:

  • 2 litros de agua caliente
  • 1 émbolo

¿Cómo es el procedimiento?

La forma de proceder es sencilla, en primer lugar deberá llenarse el sifón del fregadero con el agua caliente; a continuación, y sin esperar que se enfríe, utilizar el émbolo para destapar el drenaje, disponiendo sobre el conducto del desagüe para finalmente, comenzar a moverlos hacia arriba y abajo.

La idea es que el movimiento se deshaga de la obstrucción, se sabrá que está listo una vez que el agua comience a bajar con normalidad. De preferirlo, agregar más agua hirviendo para garantizar que el procedimiento dio buenos resultados.

Método nº 6 – vinagre y levadura:

Un excelente neutralizante del mal olor de las cañerías es la levadura para elaborar pan; combinando la acción de una pequeña pastilla de ellas con el del vinagre blanco es perfecta para desobstruir tuberías ¿Qué se necesita para esta mezcla ideal? los siguientes ingredientes:

  • 1 litro de agua hirviendo
  • 250 ml de vinagre blanco
  • 1 pastilla de levadura

Lo que se debe hacer:

La primera acción a ejecutar para destapar cañerías con este método consiste en calentar el vinagre blanco – sea en el horno microondas o en una olla llevada al fuego – al calentarse, deberá ser vertido por el sifón del fregadero.

En el agua hirviendo, se disuelve la levadura, solución que se agregará sobre el vinagre; juntos, deberán reposar durante toda la noche, cuidando de cerrar bien la llave.

¿Qué hacer si ninguno de los métodos funciona?

Si tras probar todos los métodos sugeridos –  y seguir los consejos planteados  – el problema persiste, lo conveniente es llamar o contactar con un fontanero y así evitar daños en el sistema de drenaje. Ahorrase dinero hoy, mañana puede convertirse en un gasto extremadamente superior.