Inspeccionar periódicamente la fosa séptica!

¿Por qué es necesario inspeccionar periódicamente la fosa séptica?

Artículo ofrecido por Eurofontcanarias.es, especialistas en la inspección de fosas sépticas.

Si actualmente posee una casa con un sistema séptico (mayormente en casas rurales, comunidades de vecinos, complejos residenciales, instituciones, escuelas, hoteles, etc…), el mantenimiento de la fosa séptica es muy importante.

Es importante hacer una limpieza periódicamente de los lodos, de la grasa y otros sólidos que se acumulan dentro de la fosa ya que esto causa la obstrucción del agua.

Esto puede dar lugar a inundaciones que pueden causar muchos daños, y no sólo en su casa, sino también al medio ambiente o propiedades de vecinos (tú serás responsable de cualquier daño e incluso puedes llegar a enfrentarte a cargos o multas) Por una mala instalación en la comunidad, desperfectos, etc… Todo ello lo puedes resolver con una inspección adecuada y periódica del sistema séptico.

Fosa séptica TenerifeSi nos fijamos bien en lo que hace tu fosa séptica, te darás cuenta que el mantenimiento es vital, una fosa séptica recoge todo lo que viene del baño, de la cocina, de la lavadora, etc.

Una recomendación antes de expandir el tema, es que cuides muy bien lo que se tira por el inodoro, porque esto se va hacia el desagüe y afecta a la fosa séptica. Los sistemas sépticos están diseñados principalmente para tratar las aguas residuales y el agua, cualquier otra cosa que llegue puede causar problemas. Las toallas de papel, bolsas de algodón, toallas sanitarias o cualquier otro material sólido que tardan en degradarse o no son biodegradables,  hace que la fosa se llene más rápido de lo normal y causa obstrucciones que requieren reparaciones o directamente hay que reemplazarlo.

Tener su fosa séptica bombeada repetidamente puede ahorrar algunos euros en reparaciones, limpieza, etc. El consejo de los expertos es que esta fosa debe ser limpiada o bombeada por cada 3 a 5 años.

Una regla general es que si hay de 1 a 2 personas en tu hogar, la fosa necesita mantenimiento cada 4 o 5 años, si hay de 3 a 4 personas deben limpiarlo cada 2 a 3 años, para los hogares más grandes o uno que tiene un sistema que se usa extremadamente, requieren bombeo y limpieza cada 1 o 2 años.

Cuando la empresa de servicio de limpieza de fosas sépticas viene a realizar el bombeo, también podría inspeccionar el sistema para ver si hay fugas en las tuberías que entran y salen de la fosa, el campo de drenaje, válvulas y filtros en la fosa.

Si se nota algún desgaste en cualquier área del sistema, le advertirán de esto antes que ocurra alguna falla.

Todos estos trabajos le van a permitir ahorrar dinero en reparaciones mayores o reemplazos, le aconsejo ponerse en contacto con una empresa profesional para cualquier tipo de problemas sépticos, nosotros lo hacemos a precios asequibles.

¿Qué tener en cuenta para la limpieza de su Fosa Séptica?

La ubicación

Antes de todo tienes que saber dónde se localiza, esto es obvio. La ubicación de su tanque es de suma importancia por un par de razones:

  • Los inspectores necesitan saber dónde está.
  • Si tienes un jardín cerca de la fosa, y este jardín incluye arbusto u otras plantas que tienen sistema de raíces complejas, esto podría causar complicaciones, ya que será difícil para el inspector obtener acceso, y también esto causa daño a la propia fosa, tienes que asegurarte siempre que las plantas y todo lo relacionado a un jardín, no estén demasiado cerca de su fosa, esto le ahorrará tiempo, dinero y dolores de cabeza en el futuro.

La Seguridad:

Esto se aplica para el inspector, su familia y para ti. Hay varias razones por el cual esta limpieza podría ser simple o podría causar complicaciones.

Sabiendo la ubicación del tanque evitará que ocurran accidentes, y que tus seres queridos y tú estén a salvo. Mientras los inspectores estén limpiando su fosa séptica, asegúrate de mantener a los niños y mascotas fuera del área. Esto hace que los inspectores y tú, eviten los accidentes y todo el mundo esté a salvo.

¿Qué incluye una completa inspección del sistema séptico?

  • Un examen a fondo de la fosa después de que ha sido bombeado y limpiado.
  • Comprobación de todos los componentes del sistema de fontanería de su casa, ya que esto también puede tener un efecto sobre el rendimiento del sistema. Las conexiones serán comprobadas para asegurar que haya presión de agua adecuada en todo el sistema. El agua corriente a través del sistema también permitirá al inspector, asegurarse de que las aguas residuales están fluyendo hacia la fosa séptica de una manera correcta.
  • El campo de drenaje debe ser inspeccionado. Una inspección visual de la planta sobre el campo de drenaje se hace para asegurar de que no hay señales de obstrucciones en el sistema.

Tu sistema séptico, para que trabaje de forma eficiente requiere de prácticas de mantenimiento adecuados durante todo el año. Consíguelo, haz una limpieza cada cierto tiempo, evita los no biodegradables o difíciles de degradar en tu inodoro, así extenderás la vida útil del sistema y ahorrarás dinero.