¿Cómo eliminar el ruido del inodoro o váter? La Solución!

El inodoro es un elemento del baño que solemos usar con frecuencia. No obstante, puede ser que, en alguna ocasión, tengamos un inodoro con mucho ruido al descargar. Esto puede deberse a que está mal ajustado o a otros problemas internos. Si tienes un problema de este tipo, no hay de qué preocuparse, pues a continuación, te contamos lo que puedes hacer.

Ruido de goteo en el inodoro: ¿Qué hacer?

Los ruidos de goteo en el inodoro o váter pueden llegar a ser muy molestos. Sin embargo, lo mejor que puedes hacer es comprobar de dónde viene la fuente del ruido de goteo. En ocasiones, puede ser complejo determinar si el sonido está directamente en el tanque o en el tazón del inodoro. Tendrás que prestar mucha atención para poder establecer su ubicación real.

Si los sonidos provienen del tanque, lo más probable es que tengas una fuga en la válvula de llenado o en el mecanismo de descarga. En ese caso, abre la tapa que cubre el tanque y revisa que no haya agua chorreando desde alguna parte. De ser así, lo más probable es que tengas que hacer el cambio de alguna pieza dentro del mecanismo.

De ser el caso de que el ruido proviene del tazón, cabe la posibilidad de que el problema tenga que ver con el sello que está entre el tanque y el tazón; aunque también puede que tu inodoro tenga una fuga en su base. Es importante que no haya humedad acumulada en los alrededores del inodoro. Las manchas de humedad en el piso también pueden ser un claro indicativo.

Cuando des con la fuente del ruido de goteo, rápidamente habrá que tomar medidas para solucionar el problema, cambiando las partes defectuosas. Igualmente, es recomendable que, durante este proceso, evites desperdiciar agua de forma innecesaria. Algo que te puede ayudar en este sentido es cerrar la válvula para que se produzca un corte de agua el váter.

Solución a los zumbidos o silbidos en tu inodoro

Mayormente, este tipo de ruidos son causados por problemas con la válvula de llenado, concretamente porque se produce una obstrucción en la misma, y que trae como consecuencia un déficit en el flujo normal del agua. Para solucionarlo, desmonta la válvula de llenado y limpia cualquier obstrucción que encuentres antes de volver a montar la válvula. Cuando la obstrucción sea demasiado grande o la válvula esté dañada, es mejor reemplazarla por una pieza nueva.

Por su parte, un mal ajuste en el flotador puede causar un silbido o zumbido en tu inodoro, pues esta es la pieza que se encarga de controlar el nivel del agua en el tanque. Puedes verificar que el flotador esté correctamente ajustado para que los niveles sean adecuados. Y otra de las posibles causas de los zumbidos es una obstrucción en el tubo de desbordamiento, el cual es sumamente delgado. Bastaría con una limpieza de este componente para que el ruido desaparezca.

eliminar el ruido del inodoro o váter

¿Cómo eliminar ruidos de golpes en el inodoro?

Si escuchas este tipo de ruidos, debes actuar de forma inmediata, pues la presión del agua puede dañar las válvulas o cualquier otro tipo de componentes. Si la presión de agua es demasiado alta, puedes ajustar la válvula de cierre para que reduzca la cantidad que entra al tanque, o bien puedes instalar un reductor de presión.

Constantemente hay que hacer una revisión de la cadena del mecanismo de descarga, y ajustarla correctamente, ya que si está demasiado suelta o demasiado apretada puede causar un choque cuando el inodoro descarga.

Los golpes también se pueden producir con un mal funcionamiento con la válvula de descarga. Esta válvula, junto con el resto del mecanismo de descarga suelen obstruirse o desgastarse con el paso del tiempo. En este sentido, limpia todo de ser necesario, o reemplázalo si se encuentra con daños. Por último, las tuberías de agua que alimentan al inodoro pueden estar mal colocadas o simplemente se han dañado. Así que tendrás que verificar que tal sistema de tubería no contenga fugas.

¿Sigue haciendo mucho ruido el váter?

¿El váter continúa haciendo mucho ruido tras todas estas soluciones? En ese caso, puede ser conveniente y necesario llamar a un fontanero para que revise y repare el problema. Un profesional puede contar con las herramientas y el conocimiento que se necesita para solucionar cualquier tipo de inconveniente más complejo que puede causar el ruido excesivo. Así que no esperes mucho tiempo para resolver los ruidos del inodoro o váter, antes de que empeoren con el tiempo y provoquen daños con consecuencias mayores.

Deja un comentario