Serpiente de fontanería ¿qué es y para qué se usa?

Los atascos en cualquier sistema de drenaje de la casa siempre causan preocupación ¡y con mucha razón!, además de daños severos a las tuberías, pueden fomentar la contaminación de tus ambientes. ¿La solución? (si te atreves), usar una serpiente de fontanería. ¿Las conoces?, no hay problema, ¡aquí te la presentamos!

serpiente de fontanería
Serpiente de fontanería.

¿Qué son las serpientes de fontanero?

La serpiente de fontanero o «barrena», como también se le conoce, es una herramienta manual para eliminar obstrucciones en los sistemas de drenaje o desagües. Básicamente, se compone de un cable de metal, largo y flexible y una manivela; la cual, se gira para empujar el cable dentro del drenaje.

Aunque existen diferentes tipos y modelos de serpientes de fontanero, las más económicas y sencillas de utilizar, son las manuales. Sin embargo, los modelos varían desde las eléctricas; industriales, tipo taladro, entre otras. Pero, lo más importante es, que a la hora de necesitarlas, conozcas bien el tamaño más adecuado.

Para calcular la medida correcta, considera el tamaño de los desagües. Por ejemplo, medidas entre 1/4″ y 5/16″, te serán útiles para una bañera. Mientras que, para un desagüe principal, por ejemplo, el de la ducha, necesitarás un tamaño más grande.

Cómo se usa la serpiente de fontanería?

cómo usar la serpiente de fontanero
Serpiente de fontanero.

La serpiente de fontanería, aunque es una herramienta sencilla, cumple una función que no lo es tanto; ya que, si no se sabe manipular puede hacer más daño que beneficio. Para evitarlo, sigue estos pasos para usar una serpiente de plomería:

  1. Coloca una toalla, trapo o papel secante alrededor del área de trabajo y en el piso; además, ten a mano un recipiente para colocar los desechos.
  2. Introduce la punta de la serpiente de fontanero en el desagüe. Al principio, irá fácil, luego, cuando llegue al punto de obstrucción, seguramente debas aplicar un poco de fuerza.
  3. Comienza a girar la manivela de la serpiente de fontanero, y haz rotar el cable.
  4. Cuando consideres que la suciedad se ha «enganchado», es hora de sacar el alambre; al retirarlo, podrás ver lo que causaba la obstrucción.
  5. La idea es que, al girar la manivela, el cable se vaya desenredando y penetrando la materia que obstruye la tubería. De este modo, al retraerse el alambre (girando la manivela hacia en dirección contraria), se extraerá la suciedad.
  6. Si la eliminación de la obstrucción ha sido un éxito,
  7. Sin embargo, (aunque no es muy común), puede suceder que la materia no salga completa o; ni siquiera salga. Entonces, sabrás que debes repetir la operación, o llamar al fontanero.

¡Contáctanos!, estaremos muy felices de poder ayudarte.

Terminado el trabajo, es hora de limpiar la tubería

Es muy importante que el desagüe o tubería queden limpios después del uso de la serpiente de plomero. Para ello, bastará utilizar cualquiera de nuestros consejos para limpiar cañerías; entre ellos:

  • Agregar agua hirviendo.
  • Hacer una mezcla de bicarbonato, sal y vinagre y verterla en el desagüe.
  • También puedes utilizar cualquiera de estos consejos para mantener limpias las cañerías.

Como siempre decimos: la prevención es el mejor remedio. Sin embargo, no olvides que puedes llamarnos cuando nos necesites.

1 comentario en «Serpiente de fontanería ¿qué es y para qué se usa?»

  1. No tenía ni la menor idea de que eso se llamaba serpiente. Un profesional de desatascos, vino una vez a mi casa, y la utilizó y la verdad es que me pareció curioso, pero no le llegué a preguntar cómo se llamaba…

    Muy gracioso el nombre, gracias por la infor!

    Responder

Deja un comentario