Herramientas de fontanería que deberías conocer

La fontanería en una labor muy práctica que requiere el constante uso de diversas herramientas para desempeñarse, en la mayoría de los casos se deberá usar más de una a la vez y aun así es normal que la gran mayoría de la gente no sepa cómo sacarle el máximo provecho a sus implementos, por eso hoy te hablaremos de las herramientas de fontanería más importantes para este oficio y la manera correcta de emplearlas.

5 Herramientas que debes conocer para usarlas en tus trabajos de fontanería

Como primera herramienta hemos escogido:

La Llave Stillson:

Popularmente llamada “llave grifa” fue inventada por el ingeniero estadounidense Daniel Chapman Stillson en 1870. Su torno de ajuste permite modificar el tamaño de sus mordazas en un amplio rango para adecuarse a los elementos con los que se desea trabajar, otras características resaltantes son sus mordazas dentadas que le ofrecen un mejor agarre y su mango alargado que permite ejercer mayor fuerza de palanca. Su diseño le permite trabajar con piezas lisas o abultadas (Tornillos, Tuercas, Tubos, etc.), tanto de formas circulares como poligonales.

Llave Stillson

Cómo usar una llave Stillson?

Para empezar con la tuerca de ajuste .se modifica el espacio entre mordazas hasta que sea similar al del elemento en el cual se quiere usar la llave, intentando dejarlo similar, pero siempre con un pequeño espacio adicional. Después se toma la llave desde el mango y se coloca en el elemento apoyando primero la mordaza superior y posteriormente acoplando la mordaza inferior en paralelo hasta tener un buen agarre. Entonces se comienza a ejercer fuerza de palanca desde el mango, dirigiendo el empuje en la dirección contraria a la que queramos ajustar el elemento.

La Llave inglesa Una de las herramientas más populares y utilizadas en la fontanería

Ésta herramienta de fontanería también es llamada “llave ajustable”, “llave de expansión” o llave francesa”. Se desconoce el creador de ésta herramienta, pero los ejemplares más antiguos registrados fueron desarrollados por el ingeniero ingles Edwin Beard Budding a inicios del siglo XIX. Esta llave ajustable de mordazas lisas y diseño compacto es ideal para trabajar en espacios angostos, con elementos lisos y poligonales de diversos tamaños (Tornillos o Tuercas), siendo la herramienta mecánica de servicio más popular de la fecha.

llave inglesa

Cómo usar una llave inglesa?

En principio la llave inglesa tiene un funcionamiento similar a la llave Stillson, pero con ligeras diferencias, primero se mide el elemento al cual se le aplicara la llave y se gira el tornillo de ajuste para asemejar la boca de la llave a lo medido. Después se toma la llave desde el mango y se coloca en el elemento deslizando las mordazas alrededor de este. Entonces se comienza a ejercer fuerza de palanca desde el mango, dirigiendo el empuje en la dirección contraria a la que queramos ajustar el elemento.

Soplete

El soplete es una herramienta antigua que pone a nuestra disposición el calor de las llamas canalizado en un punto específico, Se patento por primera vez en Francia en el año 1791, sin embargo el soplete como lo conocemos fue desarrollado en Estados unidos a inicios en el siglo XX.

Funciona a través de la combustión contralada de una cantidad determinada de combustible, como el gas propano o el butano y de un comburente, como el oxígeno. El flujo de la mezcla se concentra en la boquilla y se calienta con un mechero para generar las llamas. En fontanería se usa para soldar o calentar ciertas piezas, en ocasiones también es usado para cortar.

Cómo usar el Soplete?

soplete

Primero que todo, es de suma importancia el tener la seguridad primero, tomando las debidas medidas de seguridad, como usar guantes y lentes, apagar el dispositivo cuando ya no esté en uso, realizarle mantenimiento, no usarlo en zonas riesgosas, etc.

Según la aplicación la llama deberá ser más o menos alta y estar más o menos cerca del elemento al cual se le desea aplicar, en el caso de calentar puede ser media y estar lejos, para soldar se requerirá que sea media y en cercanía, y para cortar será necesario de una llama alta en contacto directo. Se recomienda trabajar en un lugar estable y en una posición cómoda.

Tenazas grip

Las tenazas grip, también conocidas como “pinzas de presión”, fueron inventadas en el año 1924 por el estadounidense William S. Pettersen. Tienen un diseño compacto que consta de 2 partes principales, la boca, constituida por dos mordazas y las asas, con una superior que tiene un torno de ajuste y otra inferior con una palanca de liberación, además de un mecanismo interno de bloqueo medido por el torno.

Tenazas grip

Cómo usar las pinzas grip?

Para emplear la pinza se tiene que modificar el torno de ajuste según el tamaño del elemento al cual se le quiera aplicar, esto medirá a que tamaño se cierran las pinzas, se ajusta de tal manera que se cierre a un tamaño ligeramente menor al del elemento en cuestión para asegurar un buen agarre, entonces se cierran las pinzas sobre el elemento apretando las asas para que se active el mecanismo de bloqueo, para liberarla se aprieta la palanca de liberación.

Cortatubos:

Como su nombre indica, es una herramienta de fontanería usada para cercenar tuberías, el mecanismo es sencillo, pero muy efectivo el de ésta herramienta, ya que permite cortar perfectamente cualquier tubo redondo y recto con facilidad y velocidad. Posee una forma semejante a una “C” con un disco afilado en un lado y un par de cilindros en el otro, aunado a estos se encuentra un tornillo de ajuste que permite regular la brecha entre ambos, a dicha brecha se le conoce como boca.

Cortatubos fontanería

Cómo se usa el cortatubos?

Se emplea midiendo el tamaño del tubo que se desea cortar y ajustando la boca a través del pomo de ajuste a una medida ligeramente mayor a esa. Después se coloca el tubo en la boca y se cierra hasta que quede completamente aferrada a este. Entonces se hace girar el cortatubos entero alrededor del tubo varias veces para impulsar el cuchillo circular, hasta lograr cercenar las paredes del tubo.

Este es solo un pequeño repaso del amplio mundo que son por si mismas las herramientas de fontanería, ya que existen muchas otras, como: el corva-tubos, la mordaza de cadena, los alicates extensibles, y muchas más fuera de esta lista, si piensas que falto una esencial, cuéntanos con un comentario.

Gracias por leer los contenidos de nuestro blog! Hasta la próxima.

1 comentario en «Herramientas de fontanería que deberías conocer»

  1. Excelente artículo, me gustó mucho toda la información! Aunque tengo que destacar que hay muchas otras herramientas, pero es verdad que las que mencionan son el TOP de la fontanería.

    Gracias.

    Responder

Deja un comentario