Logo Eurofont Canarias

EurofontCanarias@Gmail.com

7 Días a la Semana

365 Días al Año (24 Horas)

ADR normativa: Transporte de mercancías peligrosas

Los residuos no domésticos son clasificados por descarte como industriales, estos residuos pueden ser tóxicos y no tóxicos. Cuando se tratan de residuos con sustancias tóxicas el tratamiento de almacenamiento y traslado debe cumplir con ciertas normativas para evitar accidentes. En este post estaremos hablando específicamente de la normativa ADR para el transporte de mercancías peligrosas en toda Europa.

Normativa ADR ¿De qué se trata?

residuos tóxicosPara realizar el traslado de sustancias o fluidos tóxicos en Europa se necesita cumplir con la normativa ADR que por sus siglas en inglés significa Agreement on Dangerous Goods by Road, traducido al español quiere decir “acuerdo de transporte de mercancías peligrosas por carretera”. Para esta normativa se considera mercancía peligrosa a cualquier materia que se transporte por vía terrestre y que en caso de accidente vial se pueda poner en riesgo al medio ambiente, los bienes o la población en general.

Esta normativa fue propuesta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y firmada por un grupo de países en Ginebra en 1957. España se anexó a este acuerdo posteriormente a la fecha de la firma; hoy día se obliga a cumplir el ADR a través de un Real Decreto. La normativa cuenta con una lista detallada oficial de las mercancías consideradas peligrosas con un código estándar para toda Europa establecida por la ONU; en ella se puede apreciar las reglas que deben seguirse para cada caso.

Aquello que regula el ADR

El ADR regula la materia peligrosa que se traslada por carretera tomando en cuenta lo siguiente:

  • El tipo de embalaje o envases que se utilizará para la materia que se traslada.
  • La forma en que se realiza la carga y descarga de las sustancias tóxicas.
  • El almacenaje de la mercancía peligrosa.
  • El etiquetado y señalización del vehículo que transporta la sustancia peligrosa.
  • Papeles en reglas del chofer para transportar la sustancia. Además de tener en regla su permiso para conducir debe tener una autorización que acredite que es una persona capacitada para el manejo de dicha carga.
  • Certificados necesarios para el transporte de sustancias peligrosas.
  • Seguridad y pertinencia del tipo de vehículo utilizado para el transporte.
  • Equipamiento especial en caso de accidente.
  • Cumplimiento de la norma de fabricación o construcción de cisternas.

Si necesita contratar los servicios para el traslado de fluidos tóxicos o no tóxicos y desea mayor información, no dude en contactarnos para cualquier información (922 28 23 55).