Alternativas ecológicas para utilizar el agua de lluvia

agua de lluvia¡Aumenta la cultura ecologista en los habitantes y con ellos nuevas ideas! Utilizar el agua de lluvia para uso doméstico es una alternativa para hogares y fincas que requiere de algunas instalaciones de fontanería sencillas en casa que puedes hacer tú mismo y que valdrán la pena. Solo mira este ejemplo; un chubasco de 30 litros/m2, sobre una superficie de captación de 150 m2, puede llevarnos a recoger 4.500 litros de agua. No está nada mal si tomamos datos oficiales que una persona promedio consume 150 litros diarios de agua entre lo que se destina al inodoro, la lavadora y limpieza general.
Para echar a andar nuestro proyecto es necesario contar con algunos recursos básicos. Veamos qué se necesita:

Elementos del sistema ecológico para utilizar agua de lluvia

1. Área de captación
El área de captación es el techo de tu hogar; por lo tanto, es particular a cada caso. Si es un área pequeña no importa, se puede dedicar esa agua recogida a usos sencillos como el riego del jardín.
2. Canalejas
Las canalejas son capaces de recoger al máximo toda el agua que cae del techo; estas se fijan en la parte superior de la pared alrededor de todo el techo por donde esté a favor la caída natural. Generalmente, estas son piezas resistentes a la intemperie, es recomendable que sean de plástico si la idea es potabilizarla. Las canalejas de metal corren el riesgo de oxidarse por estar a la intemperie; la corrosión y el contacto directo con otros factores afecten la calidad del agua.
3. El ducto
El ducto será el que lleve el agua desde la canaleja al depósito; así que debes instalarlo junto con la canaleja. La cantidad de ductos dependerá de varios factores como: la cantidad de lluvia en tu zona, las pulgadas del tubo que recoge las aguas de los ductos, el presupuesto con que cuentes, las necesidades que tengas, etc.
4. Filtro exterior
Si estamos en una zona donde abundan los árboles recordemos el proceso que sufren estos en otoño, entonces las hojas que se desprenden con ayuda de la brisa podrían ocasionar severos inconvenientes a nuestro sistema, es por eso que se debe instalar un filtro en la tubería de recolección de agua, antes de que llegue al depósito.
5. Depósito de agua
Existen de muchos tamaños y de diversos materiales, actualmente se presentan alternativas de tanques de gran tamaño muy económicos, estos pueden instalarse con métodos subterráneos, por estética y por espacio.
6. Un sistema de control
Este será el sistema que llevará el agua del tanque a las áreas de consumo (jardines, lavadoras, limpieza general, etc.). Este sistema consta de una bomba de agua que puede ser de ½ caballo de potencia, un sistema hidroneumático, válvulas y conexiones necesarias.
7. Filtro para potabilizar el agua
Si deseas utilizar el agua de lluvia para consumo humano, la manera de transformarla en agua potable es a través de un filtro interno o una pequeña depuradora y, de esa manera, podremos usarlo para consumo, para aseo personal o para cualquier cosa que necesitemos.
Esta es una excelente idea para tareas que requieren del derroche de agua potable como la jardinería, lavar coches, lavar ropa con la que se puede ahorrar hasta 50% del agua potable que se utiliza en el hogar; además, como no contiene cal, sería perfecta para tuberías y desagües de lavadoras. ¡Anímate a instalar este sistema!

Si tienes algún atasco en las tuberías, no dudes en llamar a la empresa de fontanería EurofontCanarias.es para soluciones efectivas, económicas y las 24 horas del día. ¡Llámanos al 922282355!