Desalinizar el agua para potabilizarla!

Desalinizar el agua para potabilizarla: ¡Una alternativa a través de la Osmosis inversa!

Existen datos concretos que afirman que el agua salada constituye más del 95% de agua que existe en el planeta; sin embargo, en estas condiciones resulta inútil para el consumo humano, animal y para el uso agrícola, siendo el proceso desalinizador una alternativa considerable.

No obstante, desalinizar el agua de mar y convertirlo en agua potable, es un proceso muy costoso, solo es rentable cuando las plantas de tratamiento se encuentran ubicadas entre 150 y 200 metros de la costa. Sin embargo, países como Emiratos Árabes, los Estados Unidos y España (que es el 5to país del mundo con mayor número de plantas desalinizadoras) se valen de esta tecnología para aprovechar el agua de mar siendo el sector hotelero uno de los que más se beneficia con esta tecnología.

Antiguamente, esta técnica consistía en separar la sal del agua mediante la evaporación y así obtener agua dulce, pero era una técnica muy lenta y el consumo de energía era excesivo, también se implementó la técnica de la congelación, la electrodiálisis, desalinización mediante evaporación relámpago y finalmente se desarrolló una técnica denominada osmosis inversa que es la que ha dado resultados positivos en cuanto a la producción de agua dulce.

¿En qué consiste la Osmosis Inversa?

osmosis inversaEs la tecnología más avanzada y eficiente en el proceso de desalinización, el consumo eléctrico sigue siendo considerable, sin embargo los resultados por litro han aumentado en la misma proporción. Cinco etapas son suficientes para transformar el agua salada en agua dulce y son:

    • 1. Etapa de pre-tratamiento

Recolección del agua salada hasta la estación depuradora o como también se le conoce de pre-tratamiento, donde cumple un proceso de tamizado para separar arena y partículas de gran tamaño como desechos plásticos, entre otras.

    • 2. Etapa de filtrado

En esta etapa se busca tamizar las partículas más pequeñas que puedan venir en el agua salada.

    • 3. Etapa de micro-filtración

Este es un proceso especializado de filtración que contiene carbón activado para detener cualquier impureza restante que no se hayan podido detener en los procesos anteriores debido a su tamaño.

    • 4. Etapa Desalinizadora

El agua pasa a través de los bastidores que se encargan de transformar el agua salada en agua dulce, utilizando el principio básico osmótico pero al revés. Es decir, en vez de que el lí¬quido se mueva desde la solución más fluida hacia la más salina, se aplica presión mecánica en el contenedor de la solución más concentrada. En este caso, el agua se desplaza en dirección contraria, separándose la sal en el proceso a través de bombas hidráulicas y membranas que retienen la sal.

  • 5. Re-mineralización del agua desalinizada

El agua resultante llega a un depósito, donde comienza su tratamiento orientado a la re-mineralización aplicando, en las concentraciones establecidas, cal y dióxido de carbono. Así mismo, se regula el pH hasta alcanzar los niveles adecuados para el consumo humano. La salmuera retenida en las membranas es recogida y devuelta al mar al igual que los excedentes de arena.

Ventajas y desventajas de una planta desalinizadora

Ventajas:

    • La mejor alternativa ante la escasez de agua.
    • Agua en grandes cantidades a toda hora.
    • El agua del océano es una fuente inagotable

Desventajas:

  • Las complejas instalaciones requieren un elevado consumo de energía.
  • Generan incidencias ambientales generadas por el vertido de salmueras alterando gravemente el ecosistema marino.
  • Es un proceso muy costoso.

Todo apunta a que este es un proceso viable y las instalaciones de plantas desalinizadoras irá en aumento en la medida que se perfeccione el costo energético y el impacto ambiental. El papel de los técnicos, instaladores y servicios de fontanería jugarán un papel muy importante en el impacto del ecosistema, ya que de ellos depende en gran medida la concientización para mejorar el mantenimiento de estas instalaciones, su uso adecuado y la manipulación de las mismas.

¡Recomendaciones aportadas por EurofontCanarias.es!