Problemas habituales con el desagüe

Son parte vital de nuestra vivienda y de nuestras vidas. El desagüe puede sufrir desperfectos si las descuidamos o si no les hacemos mantenimiento de forma habitual. Lanzar restos de comidas por el fregadero o mucho papel por el inodoro tiene consecuencias graves como obstrucciones, fugas, filtraciones y hasta roturas convirtiéndose en ocasiones en un gasto muy elevado y un problema de salud muy delicado para nuestras familias.

¿Cuáles son los problemas más comunes con los desagües?

Fugas de agua: Las fugas de agua se producen por llaves que no cierran adecuadamente, bien sea por algún descuido nuestro o de los familiares o por envejecimiento de sus componentes que evitan que puedan cerrarse apropiadamente, las cisternas también producen fugas agua cuando presentan problemas e incluso, una tubería oxidada puede presentar fuga a través de su grietas desencadenando filtraciones que pueden arruinar nuestras paredes, suelos y techos.

Atascos: Los atascos son producidos cuando restos de comida o papel como mencionamos al inicio del artículo, por la espuma de los detergentes para lavar que se van sedimentando dentro de las tuberías pero también se originan cuando se nos cae algún objeto accidentalmente por el inodoro.

¿Cómo prevenir estos problemas?

Problemas con el desagüeLo ideal es realizar labores de mantenimientos periódicas para evitar o retrasar la aparición de estos problemas, a continuación, presentamos unos pequeños consejos para contribuir con el mantenimiento de las tuberías en el hogar.

  • Diluir la grasa y el aceite en un recipiente con agua hasta llevarlas a un punto limpio antes de verterlas en el desagüe.
  • Derramar una olla de agua hirviendo al menos una vez por semana en el fregadero e inodoros para fundir los posibles restos de sustancias que se van acumulando.
  • Si la tubería está muy obstruida, puedes agregarle al agua hirviendo un poco de levadura y vinagre. Dejar que la mezcla se asiente y verterla en el inodoro.
  • No tirar papel en la taza del inodoro. No solo la taza queda obstruida sino que también puede colapsar el drenaje completo.
  • No derramar pintura ni cera caliente al desagüe. Estas generan sedimentos que obstruyen el desagüe.
  • No abusar de los productos de limpieza ofrecidos para destapar tuberías. Por irónico que parezca, estos productos poseen sustancias químicas muy agresivas que pueden debilitar los materiales de los que están hecho los tubos provocando fisuras y roturas en el desagüe desencadenando filtraciones por lo que solo se recomienda recurrir a ellos en casos extremos de atascos de desagües en vez de utilizarlos como primera opción.