Qué es la fontanería?

La fontanería son los conjuntos de conductos o tuberías que conforman la distribución de todo tipo de fluidos dentro de casa, establecimientos y construcciones en general, estos sistemas son montados bajo una planificación previa que consta de ciertas técnicas para asegurar la buena distribución y perfecto acabado, se evalúa la presión de la fuerza aplicada sobre la superficie tomando en cuenta el punto de acometida, la altura de donde el líquido tiene punto de inicio y la densidad del fluido, dándonos el espesor del caudal.

Elementos de fontanería

Qué es la fontanería

Las partes y elementos que conforman la fontanería para la provisión de agua corriente en un domicilio común se comprenden en la acometida, que es el enlace entre la red pública de agua con la interna, que lleva a un ramal que posee una llave de registro centrada en un espacio específico, y otra llave dentro, que se llama llave de paso, para el corte de suministro en caso de presentar un desperfecto.

La cavidad general en la red de fontanería es un hueco en frente del domicilio que posee un contador o medidor, puede variar dependiendo del líquido o gas que este abasteciendo, el artefacto sirve para conocer y controlar el consumo total. Estos dispositivos crean una importante gran pérdida en la carga de las tuberías, llevan una llave de paso antes y otra después, para removerlos en caso de que surja la necesidad. Normalmente son colocadas por las empresas que proporcionan el suministro.

Tipos de tuberías de la fontanería

tipos de tuberías

Las tuberías utilizadas dentro de la fontanería suelen variar según el uso y material, se fabrican con distinto espesor según los requisitos de estanquidad que requiera la construcción u obra a realizar, y así proporcionar la presión necesaria y no interrumpir el trabajo eficiente.

Entre las más conocidas tenemos las de acero galvanizado que son un material que favorece la corrosión y muy antiguo, tuberías de cobre; normalmente son soldadas térmicamente y de fácil montaje, con gran tolerancia a altas temperaturas sin generar condensación. Ideales para empotramientos.

Las instalaciones interiores dentro de la fontanería son estructuradas con tuberías de polipropileno, de fácil y resistente unión de soldaduras térmicas que soportan hasta noventas grados centígrados con poca perdida de carga en el recorrido. Polietileno normalmente son tuberías con grandes aportaciones de flexibilidad que poseen menos resistencia en cuanto a dureza, sin desplazar su gran capacidad de tolerancia a la corrosión y calor.

HEY! Recomendamos leer el siguiente artículo: 6 Señales que te indican que es hora de llamar a un fontanero!

Deja un comentario