Efectos de la contaminación de las aguas sobre la vida animal

Uno de los signos más corrientes de contaminación de agua dulce es un verdor en la superficie del agua, denominado eutrofización. Los fosfatos son responsables de la eutrofización en mayor medida que los nitratos. Las plantas acuáticas y las algas florecen en la superficie del agua porque ésta se enriquece con un conglomerado de compuestos lixiviados del terreno vecino. Y cuando esto comienza a suceder la vida de los animales acuáticos se ve afectada.

¿Cómo afecta la contaminación de las aguas a los animales acuáticos?

Efectos de la contaminación de las aguas residuosEl caldo de productos químicos que se forma por la contaminación de las aguas, es ideal para el desarrollo de plantas como la lenteja de agua, la lemna y algas, así como de bacterias, protozoos y hongos potencialmente peligrosos. Bacterias que se forman como la salmonela, la listeria y los protozoos como la giardia, pueden ser tan dañinos para el hombre como el cólera en su tiempo.

Además, la floración de las algas verdes sobre la superficie del agua actúa como un toldo selvático grueso y restringe el paso de la energía solar a profundidades inferiores. Esta situación pone fin a las plantas acuáticas productoras de oxígeno, de la que depende los invertebrados y vertebrados acuáticos.

Por otro lado, ciertas especies de algas verdiazules producen sustancias tóxicas que aniquilan peces y otros organismos acuáticos.

Formas de medir la contaminación de las aguas

Signos como un pez muerto pueden indicar que hay contaminación, pero se disponen de métodos más sofisticados para determinar los contaminantes. La contaminación del agua dulce se mide en términos de demanda biológica de oxígeno (DBO); medida que calcula la cantidad de oxígeno que sustrae el contaminante al agua. Del oxígeno depende la vida de todos los animales acuáticos; por eso a partir de esta medida puede apreciarse la falta de oxígeno en la vida animal y saber su grado de peligro.

En Europa se consideran ríos limpios cuando los niveles de DBO en los ríos se encuentran alrededor de 5mg/l, lo que contrasta con las aguas residuales humanas de 350 mg/l.

Por otro lado, productos alimenticios, pueden ser muy dañinos y contaminar excesivamente el agua; la leche es un gran ejemplo de ello. Verter leche o su excedente de producción a las aguas dulces contamina hasta 400 veces más que las aguas residuales domésticas.

¿Cómo se viene evitando la contaminación de las aguas?

Las labores de limpieza de los ríos y la recuperación de especies se han venido aplicando desde hace años.  Pero también, la labor de concientización de la población, leyes más ajustadas y la colaboración de las empresas ha sido necesaria para poder tener avances.

La preocupación de los gobiernos por la instalación de plantas de tratamiento específico para las aguas industriales y urbanas en prevención de la contaminación de arroyos y ríos ha sido fundamental.

Y ya para concluir no se puede evitar resaltar el trabajo de empresas como Eurofontcanarias.es, que tienen como misión prestar el servicio de mantenimiento y prevención de fosas sépticas, pozos negros, inspección de los sistemas de alcantarillado, gestión de residuos peligrosos y no peligrosos, traslado seguro de todas estas sustancias y de la concientización de su comunidad.

Si necesita de nuestros servicios de fontanería ¡Llámanos al 922 28 23 55!