Fontanería en casas antiguas: Generalidades sobre las tuberías

Fontanería en casas antiguas: generalidades sobre las tuberías de acero galvanizado y procedimientos a tener en cuenta.

Los tubos de acero galvanizado son muy comunes encontrarlos en casas muy viejas, pues este material fue muy famoso durante la época dorada de la construcción de hogares en muchos países del mundo y su fabricación como opción para el suministro de agua no tardó mucho en hacerse popular. Una forma de saber si su casa tiene tubos galvanizados es mirar el color cubierto por zinc y su ubicación principalmente es para conectar otros tubos.

desatascos puerto de la cruz
Bajas presiones de agua como síntoma de cambio de tubo de acero galvanizado

Una de las principales desventajas de trabajar actualmente en proyectos de fontanería con este material, es que su probabilidad de corroerse con el tiempo es muy alta por lo que se pueden incurrir nuevos costos por el hecho de tener que cambiarlos. Cuando empieces a experimentar bajas presiones en el flujo del agua, inmediatamente revisa si tienes tubos galvanizados en tu hogar, pues gracias a la acumulación de óxido y otros minerales, es que se presenta el problema.
Nunca se te ocurra desinstalar los tubos galvanizados y realizarles tú mismo la operación de limpieza; el paso correcto a seguir para tratar materiales como estos, es prácticamente cambiarlos por uno totalmente nuevo o de otro material. Los efectos generados por la limpieza y vuelta a uso de un tubo galvanizado son perjudiciales, especialmente por las partículas que emanan los materiales oxidados.
Aun así, este tipo de tubos de acero galvanizado aún se venden y los puedes encontrar principalmente en grandes centros de comercio relacionado al mundo de la fontanería o en lugares específicos que se dediquen a la venta de solo insumos para fontaneros. Cuando vayas a comprar un tubo de esta categoría, no olvides en suministrarle al vendedor el número del diámetro interior.

No los limpie, ni los corte: ¡Cámbielos!

Cuando realmente se encuentran casas que aun tengan tubos galvanizados funcionales pero que ya tienen años, lo recomendable es empezar nuevamente con otro material y reemplazarlos. No haga injertos ni tampoco se atreva a tratar de cortar este acero. Una recomendación muy importante es que muchas personas suelen confundir el tubo de acero galvanizado con el conocido «acero negro», siendo este último usado especialmente para líneas de gas, de tal forma que mucho cuidado con confundirlo.
No olvide tener en cuenta las medidas de los tubos de acero galvanizado que va a cambiar, así como adquirir los elementos necesarios para que el proceso no tenga ningún contratiempo.
¿Has utilizado tubos de acero galvanizado en tus proyectos de fontanería?

Deja un comentario