Utiliza los mecanismos ideales para ahorrar agua en casa

El problema de la escasez del agua actualmente afecta a más de seis mil millones de personas en todo el planeta, por lo que cualquier medida o esfuerzo que tome una persona para evitar su despilfarro es un gran aporte en estos tiempos, tomando en cuenta que la principal causa es las maneras desordenadas en la que los seres humanos hemos administrado nuestros recursos hídricos durante décadas.
Afortunadamente, dentro del mundo de la fontanería existen opciones que nos permiten evitar ciertos desastres que son bastante comunes en nuestros hogares, por diversas razones. La utilización de un electrodoméstico que nos brinda la posibilidad de ahorrar no solamente agua sino también energía, sin tener que hacer cambios en la fontanería de nuestra casa.

filtros aireadoresSu uso es muy sencillo, e interviene positivamente en actividades cotidianas como cuando nos lavamos los dientes o fregamos los platos, donde generalmente gastamos mucho más agua de lo que realmente necesitamos, desperdiciando cientos de litros cada día.
Para ello hoy en día existen dispositivos en el mercado que se puede instalar fácil y rápidamente en nuestra red de grifos y tuberías. Estos se encargan de reutilizar el agua sobrante que usamos diariamente con la finalidad de almacenarla por un período determinado de tiempo para reusarla, permitiendo que se pueda ahorrar entre 10 y 15 litros de agua aproximadamente por día.
Estos mecanismos economizadores de grifos, duchas e inodoros, son muy prácticos y fáciles de instalar. Existen varios tipos entre los que destacan los atomizadores que hacen que el agua salga en pequeñas gotas, los reguladores que controlan el caudal del agua y se colocan en la boquilla de los grifos y los perlizadores que hacen que el agua se una con el aire y se incremente la velocidad del flujo de agua y la cantidad. Estos pueden tener dos formas de funcionamiento, una que reduce el caudal de agua y otra que adiciona aire al flujo de agua para que se sienta la misma fuerza. Lo mejor es que su instalación es muy simple, solamente se requiere enroscarlos al grifo y listo.
También existen los dispositivos antifugas que cortan el paso de agua internamente cuando es necesario. Para los sistemas de grifería también existen mecanismos que poseen una detección de presencia de temperatura o un temporizador, lo que les permite limitar el consumo excesivo del agua potable, aumentando su efectividad para el ahorro del líquido vital. Estos mecanismos pueden ser fijos o giratorios y se colocan fácilmente.
En el caso de las duchas, también existen otros aparatos diseñados especialmente para ahorrar agua como los interruptores de caudal que tienen el mismo funcionamiento que los sistemas para grifos, reduciendo en gran medida el flujo del agua y elevando su presión; los mangos ahorradores que hacen que el agua se mezcle con el aire también con el mismo fin de reducir el caudal y los limitadores, que restringen la utilización del agua por un tiempo específico.
Como podemos ver, hoy en día no existen excusas, existen varias opciones que podemos tomar en cuenta para optimizar nuestro sistema de tuberías, grifos y duchas, y al mismo tiempo aportar un grano de arena a nuestro medio ambiente.

Sigue leyendo otro artículo de interés AQUÍ