Logo Eurofont Canarias

EurofontCanarias@Gmail.com

7 Días a la Semana

365 Días al Año (24 Horas)

Bombas de agua para uso doméstico ¡Conócelas!

Entre los problemas más comunes que generan molestias e inconvenientes en los hogares, sin duda figura la baja presión de agua; es ahí donde las bombas de agua para uso doméstico/residencial, representan la solución más viable para terminar con el dolor de cabeza.

¿Qué son exactamente las bombas de agua?

En líneas generales, se define como bomba de agua a las máquinas hidráulicas diseñadas para incrementar la presión del fluido dentro del sistema de tuberías; del mismo modo, pueden cumplir la función de elevar o mover el circulante, desde un punto a otro.

Tipos de bombas de agua:

Presentes en la cotidianidad – aun pasando desapercibidas – las bombas de agua son máquinas indispensables para el desarrollo de la sociedad y la calidad de vida en centros urbanos, después de todo, es imposible que el agua salga por los grifos sin estas maquinarias.

En este sentido, se evidencian diferentes tipos de bombas a lo largo de las fases del ciclo urbano del agua, siendo las principales las de:

  • Captación: extraen el líquido tanto de aguas superficiales como de subterráneas.
  • Tratamiento: corresponde a las bombas utilizadas en las plantas potabilizadoras.
  • Distribución: como su nombre lo indica, distribuyen el agua potable a la red urbana.
  • Uso particular: engloba las bombas agrícolas, domesticas e industriales.
  • Evacuación de aguas residuales: se encargan de desechar las aguas pluviales, fecales e industriales.
  • Depuración: presentes en las plantas depuradoras.
  • Vertido: tienen como objetivo devolver el agua depurada a los cauces naturales, sean ríos, mares o cualquier otro.

¿Cómo se clasifican las bombas de uso doméstico o residencial?

A groso modo, las bombas de uso doméstico o residencial se reúnen en dos grandes categorías: electrobomba y centrifuga; la diferencia radica en que la primera, incluyen un motor accionado por energía eléctrica, mientras que la segunda, cuenta con un mecanismo interno basado en un eje acoplado al motor haciendo que gire el impulsor que ejerce fuerza centrífuga.

Electrobombas: 

Sea que se carguen previamente – hasta alcanzar la energía que necesitan para activarse – o conecten directamente a un tomacorriente, esta clase de bombas de agua acciona un motor que puede trabajar de diferentes maneras, haciendo que se distingan diferentes tipos, tales como:

  • Bomba periférica: de gran uso doméstico cumplen la función de incrementar la presión de agua, logrando elevar el flujo incluso hasta superar los 30 metros de altura.
  • Motobombas: se habla de las bombas que funcionan sin suministro eléctrico ya que incorporan un motor a combustión. Si bien su funcionamiento varía de acuerdo al tipo y capacidad del motor, consiguen lanzar caudal y presión en simultáneo haciéndose perfectas para llenar tanques y suministrar agua a lugares distantes.

Aunque todos los equipos antes descritos tienen el mismo fin – aumentar la presión del agua – cada uno trabaja de manera distinta de ahí lo imperioso de tomar en cuenta las necesidades que deberán cumplir, tal es el caso de la bomba centrífuga que va muy bien tanto para uso doméstico o agrícola, como para extraer grandes cantidades de agua de pozos o regadíos.

¿Cuáles son las aplicaciones de las bombas domésticas?

De acuerdo de a las características de cada hogar, y los problemas que requieran resolverse, las bombas más utilizadas a nivel doméstico cumplen las siguientes aplicaciones más frecuentes:

  • Elevación del suministro de agua potable.
  • Calefacción haciendo recircular el agua.
  • Evacuación deshaciéndose de las aguas residuales o bombeando líquidos en sótanos, plantas bajas o garajes.
  • Presurización.
  • Depuración de piscinas.

Asimismo, aunque en menos cantidad de ocasiones es posible encontrar bombas de agua que permiten reutilizar las aguas grises, el de la lluvia y Agua Caliente Sanitaria; igualmente, las que se encargan de la dosificación y riego en instalaciones contra incendio.

Lo que se debe saber, características básicas:

Determinar para qué aplicación de las anteriores se necesitará la bomba, es necesario primero conocer a fondo las características fundamentales de cada una:

–          Bomba para elevación:

Tanto que se necesite elevar el agua desde un pozo hasta la superficie o tanque elevado, como que se requiera subir el agua de la red hasta el tanque, la solución puede estar en una bomba de elevación, ya que su diseño está pensado para trabajar con aguas limpias; lo importante es que sean de tipo sumergible, pues son las que se dotan de un filtro que retiene los sólidos evitando el deterioro.

–          Bomba para calefacción:

Los hogares que disponen de sistema de calefacción con agua caliente requieren una bomba recirculadora diseñada para tal fin, ya que el líquido habrá de circular a través de un circuito cerrado de tuberías,  mientras pasa por la caldera que la calienta antes de llevarla a los radiadores.

La elección de este tipo de bombas demanda una regla fundamental, que la misma ofrezca eficiencia energética, como lo hacen los modelos de tecnología avanzada, lo que supone ahorro económico y una importante contribución al cuidado medioambiental.

–          Bomba para evacuación:

Las bombas de drenaje tienen como finalidad enviar al alcantarillado las aguas residuales sea que se trate de un sótano, planta baja por debajo del mismo o garajes inundados, indistintamente que sean de origen pluvial, fecales, grises o una combinación de todas ellas.

Debido a la tarea para la cual están pensadas, estas bombas admiten el paso de partículas sólidas y son conocidas en ciertos países latinoamericanos como bombas de achique o desagote.

–          Bomba para presurización:

Los problemas de presión de la red de agua generan inconvenientes y comprometen la comodidad de los integrantes del hogar, revertir el problema puede lograrse de dos maneras, instalando un depósito elevado, o instalando un equipo presurizador.

De apostar por el segundo, se contará con una herramienta funcional y de sencillo uso, que incrementa la presión la instalación a fin de que consiga el nivel que se necesita para garantizar el confort. El problema con esta clase de equipos, es que demanda la asesoría profesional antes de su instalación, ya que al aumentar la presión, puede causar daños en tuberías viejas.

El hecho de que su puesta en marcha y apagado sea automático, convierte a los sistemas de presurización en la alternativa ideal para edificios de varias plantas, pues trabajará en función del uso de los usuarios del edificio. Lo que sí cabe considerar, es que demandan mantenimiento constante para alargar su vida útil.

–          Bomba para depuración de piscinas:

El equipo de depuración forma parte de los implementos necesarios para los hogares que cuentan con una piscina, el mismo, consta de filtro, barredera, productos químicos y por supuesto, una bomba de agua.

Por regla, se habla de equipos automatizados, encargados de permitir el flujo del agua a través de un filtro a fin de que regrese limpio a la piscina, siguiendo un movimiento circulatorio. Es así como estas bombas cuentan en su mayoría, con un prefiltro o “trampa” en el que quedan atrapados pelos, hojas o partículas sólidas, por lo que debe ser continuamente limpiado.

Bombas de agua uso doméstico

¿Qué decisión tomar?

Tras conocer las aplicaciones de cada bomba – y cotejarlos con las necesidades individuales – lo que resta es evaluar ciertos parámetros antes de tomar la decisión ¿Cuáles? los enumerados a continuación:

  • Altura que se pretende bombear
  • Potencia del motor
  • Caudal
  • Curvas de rendimiento
  • Características del agua
  • Ubicación de la bomba
  • Temperatura.

Considerando todo esto, se minimizan las probabilidades de que la decisión se traduzca a un dolor de cabeza a futuro. De no considerarse lo suficientemente seguro, conviene buscar la asesoría de un profesional.

Deja un comentario